martes, 10 de mayo de 2011

Megamind VS Despicable Me

Dos películas de animación al precio de una. ¿Por qué la comparación y análisis de ambas en la misma crítica? Porque salieron en fechas sospechosamente cercanas y con estructuras temáticas dudosamente similares.

Indistintamente de que englobemos las producciones sin tener en cuenta que sean de Pixar o Disney, qué lejos quedaron películas de animación como Shrek o Toy Story. No sólo en la trama (los temas tratados en las películas nuevas de animación son más complejos y personales) sino en la animación misma. Los escenarios son impecables, el estilo de creación de personajes y de gestos que transmiten son impresionantes y el montaje es sublime. Estos últimos aspectos sobresalen más en Megamind que en su contraparte de esta crítica.

Pero es en los temas generales donde encontramos los elementos similares: el reflejo de la dicotomía entre el bien y el mal. Ambos films apuntan su protagonismo en los villanos que comienzan a dudar de sus intenciones malévolas y terminan sintiéndose mejor actuando desde el lado del bien. Mucho más profundamente analizado el asunto es bastante más complejo que una división de "blanco y negro". Esto no era un ángulo muy explotado por ninguna producción occidental. Desde oriente nos han llegado cientos de productos audiovisuales que reflejan estos "cambios de bandos" o replanteos morales, éticos y hasta espirituales. Desde Dragon Ball hasta Naruto, por mencionar los más representativos.

En las obras en cuestión, el malvado comienza a tener sentimientos como todos los seres humanos, se enamora, toma cariño, siente lástima, empieza a buscar proteger a los que quiere. Ya no es ese ente poderoso que representa todo lo malo y siniestro que se contrapone al héroe que defiende y refleja todo lo bueno y bondadoso. Ya no estamos ante la presencia de Lex Luthor y Superman, de Scar y Simba, o de Darth Vader y Luke Skywalker. Ahora nos encontramos con personajes más cercanos al ser humano.

Más allá del mensaje positivo que se transmite, estos personajes manifiestan mucho más fehacientemente la realidad personal y psicológica a la que todos nos enfrentamos en nuestros actos de la vida cuando elegimos cómo actuar. Muchas gracias por darnos una alternativa a las familias disfuncionales y a las madres o padres muertos de Disney.

-Dexter


Aclaración: Titulé la nota Megamind VS Despicable Me para representar un mix, no para determinar una ganadora. Las dos zafan pero yo las prefiero antes que una producción de... bueno... ya la nombré varias veces...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More